Interesante sobre el mundo de la venta Online, el ECommerce, etc

comercio conectado jpg

Aldi prepara su entrada en ecommerce con un primer paso en el Reino Unido. Un país donde la alimentación en línea copa ya el 5% del total del mercado y está más desarrollada que en el mercado alemán.

Carrefour, en discreción total, avanza en su acercamiento digital a los consumidores introduciendo en tienda y fuera de ella elementos para la interacción con la enseña. Ejemplo es el lanzamiento en Bélgica de Connected Kitchen,  unautoescaner pórtatil modelo “clónico” a Amazon Dash presentado hace un año. Ikea replantea algunos de sus proyectados grandes centros en España y pone en marcha en Navarra su primer punto de recogida.

En retail, todo sucede a ritmo veloz. No igual en muchos de  nuestros retailers. A pesar de que un 80 % de empresas realizan ya comercio online, los planteamientos con estrategia digital total son escasos. Excelentes en el Grupo Inditex y su estrategia global y enfocada a la experiencia de compra, o en algunas compañías del sector textil-moda. Movimientos en El Corte Inglés y su click & collect, o estrategias multicanal en supermercados como Condis,pioneros en la puesta en marcha de la venta online, o  similares ejemplos en muchas empresas de todos los tamaños.

Reconozcamos. El ritmo de cambio hacia la nueva era digital en el retail en España es menor. En adaptación al nuevo consumidor digital en el comercio en España está todo por hacer. Pasada la etapa de las negaciones, la mayoría de nuestros retailers comienzan a actuar.  Primero, reconociendo el problema. Segundo, dando el paso, enfrentándose  al miedo, visto ya el showrooming o el ecommerce como una oportunidad mayor que la supuesta amenaza.  Tercero, revitalizando el valor de la tienda física.

Todo ello ha llevado a elevar el concepto omnichannel a categoría de la excelencia en retail. Queda la última etapa antes de, a ciegas, iniciar la nueva era retail.  Comprender que no se trata de implantar un retail digital, sino de un retail para el consumidor digital. Adaptar el modelo de negocio a un comercio futuro que no es ni Off ni es ON, ni es Multichannel, ni es  Omnichannel.

Llega el c-commerce o comercio conectado. Con el cliente en el centro. Un cliente conectado que solo exige en su relación con el retailer igual grado de conexión. Lo hemos repetido en estas páginas. Dónde el cliente quiera que esté,  dónde el cliente quiera que estemos. Cada uno sabrá conocer a su cliente y elegir los canales por los que le reclama.  Solo es cuestión de conexión. Otro día hablamos de inversión en tecnología, la gran aliada.

EN CORTO 

CONNECTED KITCHEN DE CARREFOUR. Lo último, el lanzamiento en Bélgica de un autoescaner pórtatil modelo “clónico” al ya presentado hace un año por  Amazon, Amazon Dash,  que permitirá realizar la compra móvil desde los hogares. De paso, obtener y canjear vales o promociones, comunicarse con la enseña a través de su cuenta o elegir el canal de entrega o recogida.

El accesorio pórtatil  permite escanear cualquier productos de un total de 17.000 referencias online de Carrefour  y enviar el pedido al carro de compra virtual del cliente finalizando la compra en la plataforma drive.be. La recogida podrá realizarse en los 50 puntos a tal efecto o en alguno de los 10 drives de Carrefour en el país.

 IKEA Y SU PUNTO DE ENTREGA en Navarra. La multinacional está replanteando su estrategia de formatos comerciales. La compañía busca una mayor tipología de canales y puntos de contacto con el cliente, incluido el ecommerce, para añadir a su actual portfolio de puntos de venta clásicos y en gran superficie.

 Un paso más en el camino hacia la multicanalidad con apertura de tiendas tradicionales y de nuevos formatos comerciales como los puntos de entrega, tiendas con tamaños y localizaciones diferentes a las actuales y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes como el comercio electrónico, que estará operativo en España en un plazo de dos años.

Fuente:  Del e-commerce al c-commerce. Llega el comercio conectado appeared first on Distribución Actualidad.