Breve resumen de los datos sobre el Emprendizaje en Euskadi en 2013 extraidos de un articulo de «20 minutos» -abajo link al articulo completo

Datos de Emprendizaje 2013

La tasa de actividad emprendedora en el País Vasco descendió un 1,4 por ciento en 2013

Foto: EUROPA PRESS

  • La tasa de actividad emprendedora en el País Vasco se situó durante 2013 en el 3 por ciento, 1,4 puntos menos que el ejercicio anterior
  •  la actividad emprendedora vasca en 2013 sigue en una posición «rezagada» entre los países participantes en el proyecto GEM, mientras que en lo que se refiere a la comparación con el resto de comunidades españolas, «los resultados muestran un diferencial emprendedor de más de dos puntos por debajo de la media española».
  • En 2013, el 3 por ciento de la población adulta vasca tenía una empresa en fase inicial (hasta 42 meses), lo que representa un retroceso respecto al ejercicio anterior (4,4%), frenándose «la recuperación de los últimos dos años»

Motivos para Cerrar

  • motivo de cierre o abandono más citado la falta de rentabilidad del negocio, 57,3%,

la tercera razón alegada, 14,2 por ciento, son los problemas para obtener financiación,

Futuro

  • 6 por ciento de la población vasca afirma tener intención de emprender en los próximos tres años, cifra que, «a pesar de presentar un retroceso respecto a 2012 (8,9%), se mantiene en un nivel relativamente alto».

Perfil del Emprendedor

  •  dominado por los varones, de entre 35 y 45 años, que poseen un nivel alto de formación y con escasa experiencia en temas relacionados con la inversión informal.
  • Los emprendedores potenciales: 54 por ciento son hombres y un 25 por ciento contaría con estudios superiores.

La Financiacion

  •  el capital semilla (requerido por los proyectos de negocio nacientesel «valor mediana experimenta un incremento superior al 100% respecto a 2012 y se sitúa en 50.000 euros.

Los negocios resultantes

  • el tamaño medio de los negocios emprendedores  en Euskadi en 2013 eran de 1,5 empleados,
  • negocios dedicados a actividades de servicios aumentaron hasta alcanzar el 84,5 por ciento del total.

Expectativas futuras

  • los negocios emprendedores esperan tener un tamaño medio de 3,9 empleados a cinco años, con un potencial «similar al del pasado ejercicio».

Principales obstáculos

  • el acceso a la financiación, las políticas gubernamentales y y la capacidad emprendedora

 

articulo integral en La tasa de actividad emprendedora en el País Vasco descendió un 1,4 por ciento en 2013 – 20minutos.es.

¿tienes más datos de otras comunidades? Lo podemos poner en común asi ampliamos perspectivas

Tienes experiencias en el tema de emprender? Que tal te ha ido o te esta yendo? Te identificas con esos problemas?

1 comentario

  1. Choca q estando en plena «burbuja» emprendedora -hasta la administración pública se suma más que nunca buscando maquillar el descalabro del desempleo con «1 parado= 1 potencial Enprendedor» – y a pesar de estar más de moda que nunca … Se haya reducido el año pasado. Curioso ( o demasiado realista)

Los comentarios están cerrados