Linkedin, la ganadora en la estrategia de Empresas B2B

Linkedin preferido para las Empresas B2B

Linkedin preferido para las Empresas B2B

Aunque la noticia no es nueva, he creido adecuado recuperarla para refrescar lo importante y estrategico que esta resultando Linkedin para las empresas, sobre todo las B2B, superando ya (a pesar de todos sus millones de usuarios) al mismisimo Facebook.

¿podría aplicarse al Emprendizaje?

De primeras cualquier «startup» (sobre todo las Tecnologicas) cuando esta en su proceso de lanzamiento-Aceleración argumenta su mercado con el clasico «Top-Down«:

  • parto de «todo el potencial que hay» (millones de seres humanos) y traslado mi hipotesis en la que «me quedo con un pequeño % de ese mercado» (algo que pasado a un Excel y proyectandolo en el tiempo nos queda monísimo …y un pelín peligroso)

Cuando se habla de «como conseguirlo»,

  • todos se giran mirando a Facebook, como maximo macro-agregador de «Humanos» y se mencionan terminos como «publicidad», «Viral» o «Hacer comunidad»
  • Nadie habla del «Coste de Adquisición del Cliente» ni hace unas pequeñas pruebas con Facebook, Google Adwords o Linkedin para probar su hipotesis en pequeño.

¿El Resultado?

Suele ser disparar con metralleta a todo lo que se mueve, sin conocer mucho al que tenemos al otro lado, costandonos aparentemente poco cada bala, pero sin darnos cuenta de que «han salido un monton de ellas» y hemos agotado el presupuesto del dia con poco mas que unos cuantos Likes (¿?..y la pasta?)

Los virales no funcionan (salvo animales o bebes)

y la «comunidad»...

  • pero si nos les conocemos!! Resultado justito. No nos salen los numeros del Excel!
  • En ocasiones plantamos un «champiñon» propio (a modo de grupo o comunidad) pensando que «me vendrán».
  • El primer error suele ser poner al  grupo el nombre de nuestro producto/empresa en vez de «El problema/necesidad». Esto ahuyenta a los clientes y atrae a la competencia (de manual)
  • En otros casos, ya mas templados, acudimos a grupos ya creados (bien! ahi es donde ya está la comunidad hablando, es tu momento, ahora solo tienes que «hacerte con ella»). El problema es que la «pifiamos» cuando empezamos a hacer Spam hasta que nos echan o nos ponen las pilas.

Hay hueco: B2B + Linkedin + Emprendedores.

Entre otras bondades:

  1. Encontrar su publico Cliente objetivo
  2. Encontrar Talento para la StartUp
  3. Encontrar Inversores

Para cada uno de esos «Publicos» (grupos de «humanos») equivale a una «Necesidad del tipo Si o SI« por la que tendrá que pasar la Startup en su Nacimiento/desarrollo/Proyección.

** Mi espinita clavada: StartUps Tecnologicas + el NO uso (potente) de Linkedin en su Estrategia.

Me ha pasado ya con unos cuantos amigos o al menos conocidos de batallas y no termino de entenderlo.

Todos como locos a por el Facebook, es «por el volumen!». 300Millones (de profesionales) en Linkedin te parecen pocos??? (pero si lo has dimensionado para un maximo de 100.000 usuarios y si obtienes 20.000 es ya un exitazo)

Tu CLIENTE/USUARIO:

  • Si tu producto es tecnológico … NO te suena a PROFESIONALES???? (y en actitud profesional!
  • todos cuando vamos a FB nos lo tomamos en un formato mas relajado, sin urgencias, sin necesidad de responder, solo aceptando a los muy conocidos y teniendo muy claro que la publicidad…ni verla
  • En linkedin es todo al contrario.Como algo básico esta infinitamente mejor visto en una empresa tener la pantalla de Linkedin abierta que la de Facebook o Twitter (y si lo hacemos en el movil parece que estamos en plan secreto o pajareando con el Whatsapp)

Tu TALENTO:

  • te esta costando un «huevo» dar con los buenos de una forma rapida y potente para poder escalar.
  • Llegas a contratar a Recruiters profesionales …quienes acuden a Linkedin a captarlos!

Tu FINANCIACIÓN/ INVERSORES:

  • Haces los deberes Rompiendote el lomo con «tu canción del ascensor» para contar en un minuto TODO y mostrarlo SUPER (sabes mas de marketing, Excel y PowerPoint de lo que nunca hubieras pensado…siendo de origen tecnico, banca o empresariales )
  • Te arrimas a cualquier que suena que te puede acercar a los inversores
  • Te haces un montón de «bolos» para vender tu libro (en eventos en los que está hasta arriba de competencia)
  • y Todo…con el fin de captar financiación.
  • y Resulta que TODOS (sin excepción) estan en LINKEDIN.
    • Nunca has intentado dar con ellos salvo tras recoger sus tarjetas de visita en mano
    • Puedes llegar a ellos y sin mediadores que quieran «algo».
    • Les puedes mostrar tu libro en directo, en el medio que has elegido para tu proyecto, el mundo «Online». Siempre me ha parecido chocante la siguiente «Paradoja»:
      • Decimos que somos buenos en Online («es mi medio natural» y por ello pedimos mucha pasta) planteando todo un «ecosistema Online» para Comunicar, captar y Retener Clientes/usuarios , vendiendoles productos Online(es lo nuestro!)
      • Cuando buscamos Inversores lo hacemos (se hace) todo Offline. RIdiculo. Ineficiente

 

Si esto es viable para una Todavía-No-Empresa (StartUp), cómo de bueno será para una «Empresa-Con-Urgencias» ? Urgencias de todo tipo, es el mercado quien obliga:

  • de Vender, de Aliarse, de Crecer, de Internacionalizar, de Financiarse, de renovarse y encontrar Talento
Puedes ver algunos de los problemas tipicos que se dan en Empresas, Profesionales y Emprendedores cuando trasladan sus Estrategias a los Medios Online (web,Blog, redes sociales) Resultado: No Alinear su Estrategia «Real» a los medios Online. No consiguen sus Objetivos «reales»,los de su negocio, Profesión (click aquí conoce los casos).

Una vez agitado el arbol …os dejo con el articulo.Sergio

 

LinkedIn supera a Facebook como plataforma preferida para las empresas B2B

El 33% de las B2B considera que LinkedIn es la red social más importante para su estrategia

Facebook ya no es la reina de las redes sociales para las empresas B2B. Un puesto que LinkedIn ha arrebatado a base de argumentos sólidos, en cuanto a eficacia y utilidad para estas empresas. Según muestra el último Social Media Marketing Industry...

LinkedIn es la red social del empleo por excelencia. Así lo confirmaba hace unos días el II Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco. Y es que del 70% de usuarios que declara haber buscado trabajo en las redes sociales, un 72% lo ha hecho en LinkedIn.

LinkedIn supera a Facebook como plataforma preferida para las empresas B2B

Pese a ser la red social preferida por los usuarios para encontrar empleo, su penetración en España es bastante menor que la registrada en otros países como EEUU, Holanda y Canadá. Mientras que un 12,65% de los usuarios españoles tiene cuenta en LinkedIn, casi el 32% de los estadounidenses está en esta red social.

Sin embargo, ese porcentaje español ha experimentado un crecimiento del 41% desde 2012 según un estudio elaborado por la consultora de recruitment Talent Search People. Hemos pasado de los 3,5 millones de usuarios activos en 2012 a los 6 millones registrados este mes de marzo.

Achacan este crecimiento a la cantidad de personas en paro que buscan nuevas fórmulas para presentarse a las empresas.

Hombres, mayores de 25

El estudio ha revelado que la distribución por sexos es muy homogénea. Así, un 56% de los usuarios de LinkedInes hombre y un 44% pertenece al género femenino. Los usuarios más activos son aquellos de edades comprendidas entre 25 y 34 años (40%) seguidos por el grupo 35-54 (35%). Sólo un 20% de las personas con edades entre los 18 y los 25 años está presente en LinkedIn.

Por sectores, los más presentes en LinkedIn son el manufacturero (13,59%), el tecnológico (12,60%) y el educativo (10,72%). Los especializados en el sector artístico son los menos representados.

Sectores en Linkedin

Sectores en Linkedin

En último lugar, Talent Search People ha reparado en los diferentes perfiles y su penetración en LinkedIn. Así han descubierto que las personas con un perfil administrativo y de ventas son las más propensas a usar LinkedIn mientras que los trabajadores del Estado y las Fuerzas de Seguridad apenas están representados en esta red social que cuenta con más de 70 millones de usuarios registrados en Europa.

Funciones en Linkedin

Funciones en Linkedin

fuente: publibace.com

5 comentarios

  1. Hola Daniel! Mil gracias por tus palabras.
    A veces llego a pensar que aunque las ideas pueden estar bien quizá la forma de contarlo pueda sonar un poco radical. Pero después de las atrocidades que veo (por parte de proveedores) y las pérdidas de recursos (clientes) me ánimo y reafirmo y pienso que el fin lo merece.

    Hay mucho que «e-vangelizar».
    Gracias de nuevo. Si te puedo ayudar en algo aquí cerca me tienes.
    Ánimo!

  2. Pingback: Gregory Smith
  3. Dear Gregory,
    thank you for your comment. Your Website is down right now.Could we help you with your Online Visibility?
    regards

Los comentarios están cerrados