ActualidadEmprenderSubvenciones Emprendedores e-Kikus.com

Muy al hilo de esta entrada pasada («Mi opinion sobre el emprendizaje en España» relacionado con un debate de Linkedin) .

En ella mencionaba a las AAPP (Administraciones Publicas ,  desde las mas locales en pueblos y oficinas de desarrollo económico local hasta Autonómicas y Nacionales) como las que debieran ser principales interesadas en el Emprendizaje.

Y parece ser que así ha sido, ….pero a su estilo, en muchas ocasiones sólo «de cara a la galería», para su publicidad, como argumento electoral.

Subvenciones =  Argumento para Emprender…o ¿Electoral?

Si un negocio necesita de las subvenciones para la viabilidad …no es un buen negocio (o es demasiado riesgoso).

En mi época (2003-2010), aparte de la creación de «nuestros business» junto con mis socios (los inicios), tuvimos una época en la que colaborábamos con entidades sociales (no social media! 😉 y apoyábamos a nuevos emprendedores en su proceso de lanzamiento

Sobre las Subvenciones para Emprendedores

Siempre se mencionaban, se «lanzaban» al aire, todo el mundo hablaba de ellas, pero lo cierto es que nunca sabíamos si se concederían y de ser así, cuando iban a «entrar» (su pasta).

Equilibrios … de tesorería

Cuando un emprendedor, excel en mano, empezaba a proyectar su tesorería y su «venta-ficción» el rojo (números negativos) siempre aparecía demasiado pronto y no siempre desaparecía con el paso del tiempo.

El «salvador» casi siempre acababa siendo «la subvención»:  meter en el mes 5, el 7 o si hacía falta el 12 (Diciembre, cierre de ejercicio, «seguro que para entonces hemos cobrado la subvención») un pellizco que sirviese de colchón para seguir tirando.

Si no entraba la cosa se pondría muy seria.

Y casi siempre entraban, aunque en el «Minuto 90», a puntito de tocar la campana (y los bancos en primera fila del espectáculo)

Hablamos de bastante antes del 2010. Después el grifo se «secó».

¿A los que mejor les fué? a quienes nunca contaron con esas subvenciones.

Si entraban … sería un subidón de alegría!

 

 

Aquí extracto de «Momentos» interesantes (duros, pero que quizá sean validos para los que inician)

«Como tantos otros, hizo cola en una oficina del INEM, donde le informaron sobre la posibilidad de capitalizar la prestación que le correspondía por desempleo para iniciar su propio negocio como autónoma».

«…esperó a que llegara la subvención prometida, que en su caso era de 7.000 euros. Pero nunca llegó. Como tampoco lo hicieron las ayudas solicitadas entre 2010 y 2013 por otras 7.500 personas
«situación de “fraude” o al menos de “engaño” porque, según afirman, el gobierno madrileño estuvo publicitando las ayudas desde 2010 hasta 2013»
«¿Cómo es posible que se publicara la subvención el 8 de febrero de 2010 y que mi solicitud del 29 de julio del mismo año ya no tuviera presupuesto?»

“No me quedó otra que cerrar”

Han generado consumo y han disminuido las listas del paro a nuestra costa y luego nos han dejado tirados”,

[vc_cta_button2 h2=»¿Emprendedor?» style=»rounded» txt_align=»left» title=»ver Beneficios» btn_style=»rounded» color=»juicy_pink» size=»md» position=»bottom» css_animation=»bottom-to-top» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ekikus.com%2Fproblema-no-visibilidad-online%2F%23startups||» h4=»¿Te gusta la idea? ¿Estas ya en ello?»]
Si eres un Emprendedor
  • con intención de crear tu propia StartUp  o ya con una en marcha
  • Que necesitas analizar tu Mercado, Potenciales Clientes,cómo dar con ellos
  • que quieres contrastar tu Plan de Negocio (Business Model)
  • Que necesita Visibilidad y empezar a Mostrarte con tu mensaje,
  • que necesitais reforzar la figura de CMO en la Startup
  • que necesita Atraer Inversores
[/vc_cta_button2]

En el articulo (abajo el Link) se mencionan los

Los Problemas y peripecias de Emprendedores (año 2010) que nunca cobraron las subvenciones prometidas.

Aquí el artículo entero Emprendedores abandonados a su suerte | Madrid | EL PAÍS.

y Tú ¿ Conoces casos de Subvenciones + Emprendedores que acaban en final feliz?
¿ Consideras que para Emprender debe haber ayuda Publica?
¿ Debe ser viable el «negocio» por si solo sin las ayudas? ¿Realmente es posible?
Claro, ahora está mas de moda «la inversión» (capital semilla,Business Angels, VC, …) algo que entonces era menos conocido.
¿Crees que estos «fondos» para Emprender estan siendo las nueva «oleada de subvenciones»? ¿Otra especie de fiebre del Oro?

Dejanos un comentario abajo, seguro que aportas cierta luz… la tuya.